Los orígenes.

Hoy es martes y toca un poquito de historia. La cuestión sobre el origen de los japoneses como pueblo continúa siendo muy debatida, ya que los datos son escasos y las teoría, meras especulaciones. Aun así, se cree que el japonés es el resultado de una mezcla entre distintas etnias de Asia, concretamente del noreste del continente. 
¿Sabía que los hombres del Neolítico japonés eran básicamente los ainus modernos, los habitantes de las zonas más septentrionales de Japón, y que solo quedan unos pocos en Hokkaido y las islas Sajalín? (Si queréis saber más sobre los ainus podéis ver lo que escribió flapy en su blog sobre ellos: http://flapyinjapan.com/2010/02/15/ainu/)



Algunos etnólogos coinciden en que al final de la era neolítica, Japón fue poblado por grupos finlandeses, samoyedos, hunos y tribus tungústicas y mongoles, al tiempo que se produjo un importante tráfico entre la península coreana y el archipiélago japonés, lo que fomentó un flujo migratorio de etnias del noreste de China a través de Corea.
Todo cuanto llegaba al archipiélago, habitualmente de China, era a través de la península coreana. De ahí que algunas de las manifestaciones religiosas más tempranas, como los sepulcros y los ritos fúnebres, fuesen idénticos en la península y en el archipiélago. Para tener datos más detallados (aunque no más exactos pues se confunden con la mitología, de la que otro día hablaremos), habrá que esperar al siglo VIII, cuando se registran dos crónicas oficiales que hablan de la temprana historia nipona: Kojiki (registro de las cosas antiguas) y Nihon Shoki (crónicas de Japón), escritas en el año 712 y 720, respectivamente, y consideradas como las obras más antiguas de la literatura japonesa.

                                                     Kojiki

                                              Nihon Shoki

¿Qué os parece los orígenes de Japón? ¿Os gustaría ver a los ainus en persona?

2 comentarios:

Ilwën dijo...
28 de abril de 2010, 19:23

Interesante blog :) Lo vi en el blog de una amiga ^^ Le ire echando un vistazo. Te agrego.

Carmen dijo...
28 de abril de 2010, 20:55

Muxas gracias Ilwën!! espero k te guste lo próximo que vaya publicando!

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Soñando con Japón. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.